"¡Listo!", anuncia Gear, apartándose de la consola con un aire de satisfacción tensa. "He desviado suficiente presión residual a la Línea Secundaria 4B. Debería ser suficiente para darnos un impulso hasta el intercambiador del Nivel 4-Delta." Su mirada se vuelve seria. "Pero solo tenemos una oportunidad. Una vez que activemos el lanzamiento, la poca presión que he logrado acumular se disipará y el sistema volverá a estar muerto. No hay vuelta atrás."
Nos hace señas para que lo sigamos, conduciéndonos rápidamente a través de una puerta trasera del laboratorio hacia una cámara más pequeña y oscura. El aire aquí es aún más viciado. Dominando el espacio hay un enorme tubo metálico, de al menos dos metros de diámetro, que desaparece en la oscuridad de la pared: la entrada al sistema de transporte neumático. La boca del tubo está sellada por una válvula de iris metálica, oxidada pero ahora parcialmente abierta gracias a la manipulación remota de Gear. Un olor a metal viejo, polvo acumulado y vacío rancio emana del interior.
"Aquí es donde nos separamos, por ahora", dice Gear, deteniéndose junto a la entrada del tubo. Su tono es práctico, sin sentimentalismos.
"¿No vienes con nosotros?", pregunto, sorprendido.
Gear niega con la cabeza. "Tengo otros asuntos que atender. Otros nodos que mantener estables en esta ciudad que se cae a pedazos." Saca un pequeño dispositivo de comunicación de uno de los bolsillos de su gastada chaqueta. Es simple, robusto, claramente modificado. "Toma esto", dice, ofreciéndomelo. "Está sintonizado con una frecuencia segura y encriptada que usamos algunos... independientes. Gente que opera fuera de las facciones principales."
Tomo el comunicador, sintiendo su peso sólido y frío en mi mano. "Si llegáis al Nivel 4 y necesitáis ayuda desesperadamente, o si encontráis algo... interesante... relacionado con nuestros amigos Arquitectos o la Señal, usadlo. Quizás pueda ayudar, o ponerte en contacto con alguien que pueda."
Asiento, guardando el comunicador. "Gracias, Gear. Por todo."
Él simplemente asiente. "Cuida de ese libro, Archivero. Es más importante de lo que crees." Su mirada se vuelve penetrante. "Y cuídate tú. La canción se está volviendo peligrosa. Más peligrosa de lo que imaginas."
Luego se vuelve hacia Scrappy y le da una palmada casi amistosa en el hombro metálico. "Vigila a este chico, ¿quieres? Tiene una desafortunada tendencia a explotar cosas."
"Lo sé", responde Scrappy con una media sonrisa irónica, la primera que le veo en un tiempo. "Es parte de su encanto."
Gear se acerca a un panel de control oxidado en la pared junto a la válvula de iris y activa un interruptor grande y rojo. Inmediatamente, oímos un fuerte siseo, el sonido inconfundible de aire comprimido acumulándose rápidamente en algún lugar detrás de la válvula, haciendo vibrar ligeramente el suelo.
"¡Tenéis unos treinta segundos antes de que la presión se libere!", grita Gear por encima del ruido creciente. "¡Entrad rápido! ¡Y agarraos fuerte a lo que podáis!"
El momento ha llegado. El salto al vacío.
Transmisión recibida: 4/17/2025
ID: 314